Imagen de título; todo lo que debes saber antes de viajar a japón

En este post te enseñamos todo lo que debés saber antes de viajar a Japón para que no tengas ningún problema cuando pises suelo nipón.

Diferencia horaria

Si sufrís mucho el jet lag esto es lo primero que tenés que tener en cuenta antes de viajar a Japón y hacerte a la idea de que la diferencia horaria va a ser mucha (si viajás desde Argentina la diferencia horaria es de 12 hs exactas).

¡Tratá de descansar en el vuelo!

Moneda

La moneda oficial en Japón es el yen (¥, JPY) y existen billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 yenes y monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes. Se escribe “yen” pero se pronuncia “en”. Las monedas de 5 y la de 50 yenes tienen un agujero en el centro y todas ellas tienen plantas o flores en su anverso o su reverso.

Yen japonés
Yen japonés

Tipo de cambio

Aproximadamente, 110 yenes valen 1 dólar estadounidense.

¿Tarjeta o efectivo?

Asegurate de haber cambiado tu moneda a yenes antes de viajar a Japón o en el aeropuerto ni bien llegues, porque necesitarás usar dinero ni bien pises el país.

Uno pensaría que siendo la cuna de la tecnología, Japón estará totalmente tarjetizado, pero no. Llevar efectivo es totalmente seguro en el país del sol naciente, por ende las personas están habituadas a cargar dinero en metálico, incluso monedas.

A medida que pasa el tiempo se están esforzando por entrar en la cultura de las tarjetas, si vas a comer a una cadena de comidas o si querés pagar tu hotel con tu tarjeta de crédito no tendrás problemas, pero en cambio si querés comprar en un pequeño comercio o en lugares alejados de las grandes ciudades necesitarás dinero en efectivo. Por eso, no olvides nuestro consejo y obtené todo el cambio que vayas a utilizar en tu estadía de una vez.

tarjetas de crédito visa y mastercard

Cajeros automáticos

Si querés retirar dinero directamente de tu tarjeta de débito, podés hacerlo en los cajeros automáticos de los 7-eleven, éstos son internacionales y no habrá ningún problema. Pero ¡tené mucho cuidado! y avisá en tu banco antes de viajar que estarás usándola al otro lado del mundo, ampliá el límite de extracción y cumple con todos los pasos para evitar que te la bloqueen (¡no querrás quedar desamparado tan lejos de casa!)

Visado

Si tenés pasaporte mexicano podés permanecer 6 meses en Japón sin ningún tipo de problema.

Si tu pasaporte es de Argentina, Chile, Costa Rica, España o El salvador podés permanecer hasta 3 meses legalmente en Japón. (Para más información revisa la página de la embajada de Japón en tu país y averiguá si necesitás tramitar visado para tu estadía en el país nipón)

En el caso de formar parte de uno de los países con exención de visado lo único que necesitarás para viajar es tu pasaporte actualizado, un boleto de vuelta y el formulario de inmigración que te darán en el avión.

Medicamentos

El organismo humano se acostumbra al tipo de cosas que ingiere, puede pasar (en especial si sos una persona sensible) que al principio no te siente bien la comida o el agua en Japón y te indigestes. Es por eso que debés llevar desde casa un botiquín para estas situaciones y para que puedas disfrutar de la deliciosa comida Japonesa.

En este post te contamos qué llevar en tu maleta a Japón y te detallamos una lista de cosas que deberías llevar en tu botiquín.

botiquín de primeros auxilios
botiquín de primeros auxilios

Idioma

No hace falta saber hablar Japonés para ir de vacaciones, con saber un poco de inglés basta. Pero recomendamos viajar a Japón incluso a aquellos que no saben hablar ingles (¡no desesperen!) porque los japoneses tienen una manera muy gráfica de hablar. Si no te entienden se harán entender por señas.

Las estaciones, las calles, las tiendas están totalmente señalizadas con carteles (¡carteles con dibujitos!) e incluso los menúes de los restaurantes llevan fotos y/o esculturas de sus platos para que puedas elegir sólo señalando lo que quieras pedir.

Cómo moverte por Japón

Si tenés pensado un recorrido por diferentes ciudades y moverte por el país te recomiendo sacar el JR pass, es un pase de tren con el que podés tener acceso ilimitado por un tiempo determinado (7, 14 ó 21 días) a casi todos los trenes de la línea JR. Si vas a optar por esta opción es mucho más barato que lo compres desde casa (te envian un voucher) y lo cambies al llegar a Japón.

Vos decidís si lo querés empezar a usar desde el día uno o no, sólo tenés que acercarte a una oficina JR y avisar que querés activarlo.

tren de la empresa JR

Pros de contratar JR pass

  • Los billetes de tren de largas distancias son caros, si vas a tomar muchos trenes y conocer muchas ciudades el JR pass se aprovecha bastante.
  • Te lo envían a tu domicilio a cualquier parte del mundo y lo cambias en el aeropuerto cuando llegas a Japón.
  • No tenés que preocuparte por sacar los boletos de cada tren que quieras tomar, con el JR pass sólo mostrás tu pase y seguís caminando.
  • Si perdés un tren no tenés que preocuparte por la pérdida de dinero, sólo esperas otro y ya.
  • Podés hacer uso del tren bala y llegar a destinos lejanos en poco tiempo.

Contras de contratar JR pass

  • Hay opciones más baratas como los buses nocturnos (pero no tan rápidos y cómodos como los trenes)
  • Si no tenés pensado recorrer el país y sólo visitarás Tokio, o harás trayectos en tren, pero muy pocos el precio no lo vale y no lo aprovecharás.

Si decidís contratarlo ésta es la página en la que lo contratamos nosotros.

IVA en Japón

El impuesto sobre el consumo en Japón es del 8% (a finales del 2019 pasará a ser del 10%), pero al ser turista no hace falta pagarlo, es por eso que hay determinadas tiendas en las que verás un cartel que diga “free tax”.

En éstas tiendas, si presentas tu pasaporte al momento de pagar, te restarán el 8% y no tendrás que pagarlo. ¿A qué te dan más ganas de traerte todos los regalos que encuentres al leer esto?

Aquí les dejo ésta página japonesa donde te explican todo sobre el free tax, en qué tiendas comprar y cómo hacerlo.

Todo a 100 yenes

En japón hay tiendas en las que todo (o casi todo) cuesta una moneda. Se trata de las tiendas de todo a 100 yenes (Don Quijote, Daiso, etc) en la que podrás encontrar desde artículos de belleza, de cocina, comida y todo lo que te puedas imaginar (y lo que no también!)

Más adelante haremos un post específicamente hablando sobre esto. Mientras tanto, apúntalo porque no podés irte de Japón sin haber visitado uno.

Preparate para caminar

Japón es un país muy seguro y es perfecto para ir a todos lados a pie. Tiene parques, paseos, calles larguísimas y barrios enteros que es mejor que conozcas recorriendolos y disfrutandolos al máximo. De este modo te podrás ahorrar pasajes y conocerás como un local.

Además algunos templos están rodeados de naturaleza y otros hasta están en las laderas de montes y terrenos y si querés visitarlos tendrás que hacer senderismo.

Prepara tus pies para caminar mucho en tu visita a Japón. Click To Tweet
toriis del santuario fushimi inari
La subida hasta la cima del santuario Fushimi Inari dura aproximadamente 50 minutos dependiendo del paso de cada uno.

Limpieza japonesa

Cuando pises Japón por primera vez quizás te sorprenda que no hallarás cestos de basura por ningún lado, pero aún así todo estará impecablemente limpio!

Los japoneses son una sociedad que piensa más en el bien colectivo que en sus intereses propios, por eso tienen un gran sistema de reciclaje que todo el país respeta.

Por favor, no hagas que los japoneses se enojen con el resto del mundo, queremos que sigan disfrutando de las visitas extranjeras, por eso respetá sus costumbres y aprendé a hacer lo mismo (sería genial que te lleves esas costumbres de limpieza a casa para hacer del mundo un lugar más ecológico día a día, pero si no lo haces, aunque sea respetalas mientras estés allí)

Baños

¡Econtrarás baños públicos en todas partes! (y super limpios). Estarán en estaciones, parques, centros comerciales y restaurantes. Y algunos son super tecnológicos! (tienen luces, la tabla se calienta y tienen hasta música)

Sectores para fumadores

En Tokio y en las ciudades grandes no está permitido fumar en la vía pública mientras caminas, hay para ello lugares específicamente señalizados y a veces cerrados donde se puede fumar y tienen carteles fácilmente reconocibles. También habrá sectores para fumadores en los restaurantes. Evita fumar por las calles si no querés recibir una multa!

Maquinas expendedoras

Caminando por Japón encontrarás maquinas expendedoras casi en cada esquina, de bebidas, de comida, y también de todo tipo de artículos que llamarán tu atención.

Dicen que hay una máquina expendedora por cada 23 personas en Japón, ¡te reto a contar con cuantas te cruzas en tu camino cuando vayas! Perderás la cuenta muy rápido.

bebidas en una máquina expendedora

Estas son, en mi opinión, las cosas más importantes que debés saber antes de viajar a Japón. Y vos ¿Tenés algún otro consejo o curiosidad que agregar a la lista? Dejalo en los comentarios. Si estás planeando un viaje a Japón no dudes en dejarnos todas tus dudas, haremos lo posible por responderte lo más rápido!


Para estar siempre al tanto de nuestros nuevos posts y poder organizar tu viaje a Japón a tu gusto suscribite a nuestra lista de contactos. Te enviaremos cosas interesantes.

Suscribiendote…
Gracias por unirte al grupo de Locos por Japón!
Las 12 mejores esculturas gigantes de Buda en Japón
Las 12 mejores esculturas gigantes de Buda en Japón

Seguramente todos escucharon hablar del Buda gigante de Nara o el de Kamakura porque son los más conocidos y los que todos visitan, pero pocos saben que no son las únicas esculturas gigantes de…

Cómo planificar un viaje a Japón
Cómo planificar un viaje a Japón

¿Soñás con visitar Japón pero no tenés idea por dónde comenzar a planear el viaje? ¿Te parece todo muy lejano y difícil? ¡No sufras más! En este post te contamos paso a paso cómo planifica…

17 platos que debes probar en tu viaje a Japón
17 platos que debes probar en tu viaje a Japón

Es normal que cuando se viaja a un país con una cultura muy diferente a la nuestra nos hagamos la pregunta de rigor: ¿Podré comer su comida?. Muchos creen que en Japón todas las comidas tiene…

Todo lo que debés saber antes de viajar a Japón
Todo lo que debés saber antes de viajar a Japón

En este post te enseñamos todo lo que debés saber antes de viajar a Japón para que no tengas ningún problema cuando pises suelo nipón. Diferencia horaria Si sufrís mucho el jet lag es…

Qué llevar en tu maleta a Japón
Qué llevar en tu maleta a Japón

Te vas de viaje a Japón y estás en duda de qué poner en la maleta. No querés llevar peso de más porque sabes que vas a volver con el triple de cosas de las que llevaste. No te preocupes, en …

Si te gustó seguinos y danos like:
error

2 Comentarios

Leonardo Centeno · 31 mayo, 2019 en 11:21 pm

¡Que buenos datos! Japón es un país al que definitivamente tengo que ir 🙂

    Maki · 4 junio, 2019 en 2:57 am

    Hola Leonardo! Totalmente de acuerdo, definitivamente tenés que ir. No te vas a arrepentir, es una experiencia maravillosa!

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: