Hombre con maleta.
Título: Qué llevar en tu maleta a Japón.

Te vas de viaje a Japón y estás en duda de qué poner en la maleta. No querés llevar peso de más porque sabes que vas a volver con el triple de cosas de las que llevaste. No te preocupes, en Locos por Japón te contamos qué deberías llevar y por qué.

Pasaporte /Documentación/ Pasajes

Quizás creas que está de más recordarte que lleves estas cosas puesto que no te dejarán pasar más allá del aeropuerto sin ellas. Pero además de llevarlas en físico puede ser muy útil que las lleves escaneadas y almacenadas en google drive o simplemente en la memoria interna de tu teléfono celular. Nunca está de más tener un back up de las cosas importantes.

Si tu idea es rentar un automóvil o tomar algún tour en el que se te permita conducir no olvides tu licencia de conducir internacional. Porque no te dejarán hacerlo si no la llevás con vos.

una maleta y un pasaporte

En este artículo te contamos todo lo que debés saber antes de viajar a Japón, entre otras cosas te contamos qué países no necesitan visado.

Números de emergencia y direcciones

Si tenés planeado un itinerario largo y vas a andar de nómada por Japón alojándote en diversos hospedajes lo mejor es que lleves todas las direcciones apuntadas en una libreta. Así será más fácil encontrar los lugares que buscás. Si es necesario pedir indicaciones, será mucho más fácil hacerlo sin que el idioma se interponga. No dudes en pedirle indicaciones a un japonés. Ellos siempre estarán encantados de poder ayudarte, pero intentá darte a entender lo mejor posible para no asustarlos.

Si te registrás en airbnb a través de mi enlace conseguirás hasta $26 de descuento en tu primer reserva.

Tampoco está de más llevar tus números de emergencia, como el número del seguro médico y el de la embajada de tu país, para tenerlos a mano por si sucede algo.

En el avión deberás llenar los papeles de migración que tenés que presentar apenas toques suelo nipón, así que es muy recomendable llevar una lapicera en tu maleta de mano.

Medicamentos

Si bien hay farmacias en Japón y podés tranquilamente comprar algo allá es mucho más seguro y beneficioso para vos llevarlos desde tu país de origen. Las medicinas en Japón suelen ser más suaves y quizás tu cuerpo esté acostumbrado a otro tipo de pastillas. También aparece aquí nuevamente el factor idioma. El farmacéutico va a hacer todo lo posible por ayudarte pero si no entiende muy bien lo que le digas podés terminar tomando cualquier cosa (aunque es mucho más probable que no quiera venderte nada y te sugiera ir al médico primero) .

Es muy importante que revises que los medicamentos que planeas llevar a Japón sean de carácter legal en ese país. Comúnmente no tendrás ningún problema con aquellos que sean de venta libre. Pero es preferible estar seguro y averiguar. Otro dato a tener en cuenta es la cantidad, llevá sólo lo justo y necesario para tu uso personal.

botiquín de primeros auxilios

Qué medicamentos llevar

Acá depende mucho de tu nivel de previsión y del nivel de conocimiento que tengas sobre tu propio cuerpo, pero estas son mis sugerencias para tu botiquín de viaje:

  • Analgésicos para el dolor de cabeza y dolores musculares. (Ej: tafirol)
  • Antipiréticos y anti-inflamatorios. (Ej: ibuprofeno)
  • Protector gástrico. (Ej: Milanta)
  • Pastillas para cortar el vómito y la descompostura. (Ej: buscapina, reliverán)
  • Desinfectante de heridas.
  • Gasa, banditas, vendas y/o apósitos.
  • Crema para quemaduras.
  • Cremas para dolores musculares.
  • Crema para picaduras de insectos (para evitarlas y para después de que te hayan picado)
  • Crema solar.

Seguro de viajes

Llevar sólo un botiquín no basta: Es muy importante que lleves un seguro médico que cubra aspectos importantes por si algo malo llega a suceder. Es verdad que a veces ni siquiera lo usás, pero hey!

Es mucho mejor tener un seguro médico y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo. Click To Tweet

Los servicios de atención médica en Japón para extranjeros son muy caros y una simple torcedura de tobillo o una gripe pueden hacerte gastar mucho dinero.

Artículos de higiene personal

Junto con el botiquín podés llevar tus artículos de higiene personal, como cepillo de dientes, peines, etc. Obviamente podrás conseguir shampoo, crema de enjuague y pasta de dientes en Japón pero probablemente te parezcan raras o extrañes los productos que usás diariamente. Es por eso que yo prefiero llevar estas cosas desde casa porque son muy personales. (Tené en cuenta también que aunque sean de la misma marca internacional que usás en tu país la mayoría de productos llevan una fórmula ligeramente diferente)

Ropa

Acá depende mucho de la temporada en la que tengas pensado ir y la zona en específico. Japón tiene una gran extensión de norte a sur y tiene tanto clima de montaña como clima de isla tropical.

Japón, un país de cuatro estaciones

De diciembre a febrero las temperaturas caen por debajo de cero grados y en algunas ciudades incluso nieva! No dudes en llevar ropa de mangas largas, chaquetas, guantes y bufandas. No sólo lleves un gran abrigo. Vestite con capas de ropa que puedas ponerte y quitarte fácilmente, (como una cebolla!). Afuera hará mucho frío pero los lugares que visites y los restaurantes, etc. estarán muy bien calefaccionados.

De marzo a mayo es época de hanami y las flores de sakura están en su esplendor, pero no te confíes, en algunas zonas alejadas (al norte) aún nieva, asegurate de llevar tanto camisetas frescas como abrigos livianos y semi livianos para no pasar fríos innecesarios. (Si viajás a Sapporo llevá un abrigo pesado!)

De junio a agosto comienza el verano y las altas temperaturas, pero también empieza la temporada de lluvias. Para que no te agarren por sorpresa asegurate de comprar un paraguas ni bien llegues a Japón (aquellos que son transparentes no pasan de moda nunca en Tokio) y no está de más traer algún sobretodo impermeable desde casa. Empacá ropa cómoda y transpirable, el verano en Japón es húmedo. ¡Después no digas que no te avisé!

De septiembre a noviembre los árboles se tiñen de ocre y hace la temperatura ideal para chaquetas y abrigos livianos. Junto con la primavera, dicen que esta es la mejor temporada para viajar.

Algunos de los links que encontrarás en nuestra web son links de afiliados. ¿Qué significa ésto? Que recibimos comisiones por cada vez que contrates algún servicio con ellos o compres alguno de sus productos mediante nuestro enlace, ésto no genera ningún cargo extra para vos. Al contrario, algunas son promociones especiales que no podrás encontrar en otro sitio. Sólo recomendamos servicios y productos que nosotros mismos usamos y sabemos que funcionan. Con tu apoyo podemos mantener la web funcionando. ¡Muchas gracias!

Calzado

Sin importar en que estación del año viajes a Japón, es de suma importancia que lleves calzado cómodo y fácil de quitar. Te preguntarás ¿por qué?

En la mayoría de templos y museos deberás quitarte los zapatos obligatoriamente. Por eso es también muy conveniente que lleves calcetines independientemente de la época del año en que vayas, ya que tendrás que caminar descalzo por suelos de madera y de otros materiales. (¡Asegurate de no tener agujeros en los calcetines!)

También es importante que el calzado sea cómodo porque Japón es un país muy fácil de recorrer a pie y muchos de sus atractivos turísticos incluyen largas caminatas. Debés estar preparado para la aventura.

calzado en la entrada de una casa

Internet portátil

Para estar conectado durante tu viaje, para subir a tus redes las fotos que tomes y para compartir tu viaje con tus amigos y conocidos es muy recomendable que contrates un servicio de Internet. Yo recomiendo el pocket wifi, pero también está la opción de comprar una tarjeta sim. Explicaré ambas opciones en un post más adelante. En ciertos lugares de las grandes ciudades de Japón hay wifi de red abierta, pero siempre es recomendable estar bien conectado durante tus viajes por si tenés una emergencia o por si querés consultar google maps (o la web www.locosporjapon.com) para no perderte, especialmente si vas a las afueras o a pueblos donde no encontrarás wifi libre.

Una bolsa para la basura

Es bien sabido que los japoneses se toman el reciclaje muy enserio, tan así que hay días diferentes para sacar la basura dependiendo del tipo de desperdicio que sea. Mientras camines por la calle va a ser muy difícil que encuentres cestos de basura o contenedores para ella, por eso mismo será muy útil que cargues dentro de tu mochila una bolsa plástica (o del material que consideres) para ir guardando la basura que generes y puedas descartarla cuando llegues a tu alojamiento o cuando encuentres un lugar que tenga cesto de basura.

Así mismo y hablando de bolsas, te recomiendo que empaques una bolsa grande donde ir depositando tu ropa sucia así sabrás cuando es hora de ir a lavar la ropa (o de entregársela a los del servicio de lavandería dependiendo del tipo de hospedaje en el que te estés quedando)

Adaptadores y cargadores

Si llevás aparatos tecnológicos como cámaras de fotos, videograbadoras, teléfonos celulares, y computadoras portátiles no olvides empacar sus respectivos cables y cargadores. Además debés tener en cuenta que la electricidad en Japón es de 100V corriente alterna y hay dos frecuencias posibles para la electricidad (50 Hz en el Este y 60 Hz en el Oeste)

Además del voltaje, hay que tener en cuenta el tipo de enchufe, en Japón los enchufes son de dos clavijas planas paralelas.

Te recomiendo que lleves una batería externa/cargador portátil porque estarás fuera de tu alojamiento desde muy temprano en la mañana (en especial en Kioto donde es recomendable empezar las visitas a los templos desde las 6 de la mañana ya que a las 5 de la tarde ya todos están cerrados) y no querrás quedarte sin batería a mitad del día y perderte de capturar en foto los recuerdos de tu viaje.

chica sosteniendo una maleta

Estas fueron mis recomendaciones sobre cómo empacar tu maleta antes de aventurarte al país del sol naciente. Contame si creés que me olvidé de algo importante. ¿Qué otras cosas te parecen indispensables y llevás a todos tus viajes? ¿Qué llevaste a Japón y te pareció útil? Compartilo con nosotros en los comentarios del post.

La leyenda de Orihime y Hikoboshi
La leyenda de Orihime y Hikoboshi

En el post anterior les hablé de 5 celebraciones anuales en japón que son tan antiguas que provienen de celebraciones chinas de antaño. Hoy en día éstas fechas se siguen celebrando con algún qu…

Cinco festivales tradicionales japoneses
Cinco festivales tradicionales japoneses

Hoy les quiero contar sobre cinco festivales tradicionales japoneses, mejor conocidos en la antigüedad como Gosekku. Éstas cinco ceremonias tradicionales se celebraron en Japón desde el perío…

8 miradores en Tokio totalmente gratuitos
8 miradores en Tokio totalmente gratuitos

Todo el mundo conoce los miradores famosos como la torre de Tokio o la Skytree. Miradores hermosos que todos quieren visitar, pero son algo caros. Si querés viajar con bajo presupuesto, pero ver…

Las 12 mejores esculturas gigantes de Buda en Japón
Las 12 mejores esculturas gigantes de Buda en Japón

Seguramente todos escucharon hablar del Buda gigante de Nara o el de Kamakura porque son los más conocidos y los que todos visitan, pero pocos saben que no son las únicas esculturas gigantes de…

Cómo planificar un viaje a Japón
Cómo planificar un viaje a Japón

¿Soñás con visitar Japón pero no tenés idea por dónde comenzar a planear el viaje? ¿Te parece todo muy lejano y difícil? ¡No sufras más! En este post te contamos paso a paso cómo planifica…

Si te gustó seguinos y danos like:
error

20 Comentarios

thenailtrip · 25 mayo, 2019 en 11:23 am

¡¡Holiii!!
Me ha parecido una guía estupenda, porque cuando viajas al extranjero, es imposible encontrar siempre esas cosas, ya sea porque no sabemos conseguirlas o porque directamente ni existen.
Y los del pasaporte y demás documentación es una buen idea lo de guardarlo en Google drive, nunca sabes lo que te puede pasar.
¡¡Nos vemos!!

    Maki · 27 mayo, 2019 en 7:26 pm

    Muchas gracias! Me alegra que la guía les sea útil.

María Creeycrea · 26 mayo, 2019 en 4:03 pm

Aisss qué maravilla! mientras leía el artículo he soñado que me iba a Japón! Ojalá algún día… 🙂

Me ha parecido un artículo muy interesante y me ha sorprendido lo de llevar medicamentos, no hubiera caído en eso jijiji

Voy a seguir curioseando por el blog y a seguir soñando.
Gracias por las recomendaciones!

María CreeyCrea

    Maki · 27 mayo, 2019 en 7:28 pm

    Nunca es mal momento para echarse un viajecito a Japón. Si lo deseas hacelo, desde Locos por Japón te apoyamos!

Rufalia.com · 27 mayo, 2019 en 2:35 pm

Una guía súper completa y necesaría para viajar a japón, la verdad creo que no te has dejado nada y le va a servir de mucha ayuda a una amiga mía que justo se va este verano. Me ha encantado y encuentro tu artículo súper necesario para planificar un futuro viaje a Japón.

    Maki · 27 mayo, 2019 en 7:30 pm

    Esperamos a tu amiga por el blog y cualquier duda que le surja que envíe un mail y la apoyamos en todo lo que necesite!

Teresa · 28 mayo, 2019 en 1:07 pm

Como me gustaría verme en la tesitura de preparar mi maleta para Japón! Entonces con tu artículo ya no me dejaría nada. Ojalá pronto venga a él a revisar lo que me llevo je je. De verdad me gustaría ir a Japon un día

    Maki · 4 junio, 2019 en 2:26 am

    Ojalá el día en que estés armando esa maleta llegue pronto!

Anna Ruiz Comes · 28 mayo, 2019 en 3:46 pm

Hola guapa
Tomo buena nota de todo lo que nos comentas porque tengo muchas ganas de viajar a este país y como no conozco mucho aún es mejor ir aprendiendo ya cositas
por ejemplo lo de llevar una bolsa de basura, la verdad es que no se me había ocurrido que le dieran tanta importancia al reciclaje pero me alegro
Un besazo

    Maki · 4 junio, 2019 en 2:29 am

    Claro! Japón es un país que piensa mucho en el otro y en la totalidad de la población más que en si mismo.
    El reciclaje es uno de sus pilares principales para el órden.

María ML · 28 mayo, 2019 en 5:56 pm

Hola!
Hay cosas que pueden parecer obvias pero no lo son, como ómo llevar calcetines y zapatos fáciles de quitar porque se anda descalzo en muchos sitios. O el carne de conducir, que igual me lo dejo en casa y me llevo solo el pasaporte y el DNI.
Gracias por los consejos, nunca están de más.
Besos!

    Maki · 4 junio, 2019 en 2:31 am

    Si! por favor no se olviden los calcetines! Son muy importantes para no lastimarse los pies (y los insectos en verano dejan picotazos endemoniados)

Lorena Molina · 30 mayo, 2019 en 7:00 am

Hola guapa. No he viajado a Japón todavía pero es un país que me llama la atención y me gustaría visitarlo. Por eso tomo nota de tus consejos para ir bien preparada de lo que me podré encontrar allí.
Sabía que en las casas se quitaban los zapatos pero no que lo hicieran también en museos y templos, qué curioso. Y lo del reciclaje me encanta porque para mí es un tema importante por lo que me alegra saber que en Japón toman buenas medidas. Un besote.

    Maki · 4 junio, 2019 en 2:35 am

    Claro, lo hacen por limpieza y por algo más espiritual. Los suelos son delicados (de tatami) y para no dañarlos se entra descalzo. Pero también es para no entrar las malas energías que uno trae desde afuera. Su filosofía es muy bonita, te invito a leer más sobre estas cosas. Te encantarán!

resiscrap · 1 junio, 2019 en 12:27 pm

Hola guapa, pues esta en mis planes de futuro viajar a Japon, aunque me parece un viaje un poco caro para asumirlo ahora, pero en un futuro espero poder hacerlo… me han parecido muy utiles los consejos que nos dejas, como el de llevar la bolsa para los residuos que generemos! es de esas cosas en las que no piensas hasta que te encuentras con que no sabes donde tirar las cosas! besos

    Maki · 4 junio, 2019 en 2:37 am

    Quizás parezca caro, y todo depende de la forma en que a uno le guste viajar también, pero Japón es un país más barato de lo que la gente imagina. Hay sitios para comer por 5 dolares y hay lugares en los que venden recuerdos y cositas por todo a un dolar. Más adelante escribiré artículos sobre viajar barato. No te lo pierdas!

Sonia · 2 junio, 2019 en 10:07 am

Hola,
Algún día conoceré esas tierras, me gustaría conocer la cultura japonesa y me llama la atención la forma de vida.
De momento me toca esperar porque es un presupuesto caro y tengo que ahorrar para ese viaje.

    Maki · 4 junio, 2019 en 2:39 am

    Hola Sonia! No son tan caras ni es tan inalcanzable como parece. Un poquito de ahorro y saber administrar bien el dinero sólo nos basta para emprender el viaje.
    Mucha suerte!

Paula Alittlepieceofme · 2 junio, 2019 en 3:31 pm

Lo que más me ha sorprendido es que no haya casi papeleras por la calle. El horario casi parece el británico, que madrugan más que aquí pero a media tarde es raro encontrar algo abierto. Gracias por los consejos, saludos!

    Maki · 4 junio, 2019 en 2:41 am

    Lo que pasa es que todos reciclan en casa una vez que llegan. Van guardando en sus bolsos (los japoneses llevan bolso a todas partes, incluso los hombres) la basura que generan y luego los separan en casa y así reciclan. ¿No te parece genial su modo de vida?

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: