En el post anterior les hablé de 5 celebraciones anuales en japón que son tan antiguas que provienen de celebraciones chinas de antaño. Hoy en día éstas fechas se siguen celebrando con algún que otro detalle diferente.
Hoy les quiero contar especificamente del festival de Tanabata y relatarles la leyenda de Orihime y Hikoboshi, que le da origen a éste día. Ésta es una historia japonesa que deriva de una china más antigua.

En nuestro instagram subimos curiosidades sobre la cultura y la lengua de Japón. No dudes en ser parte de nuestra comunidad que crece día a día!

La princesa y el pastor

Ésta es la historia de dos estrellas, Vega y Altair.
Cuenta la leyenda que una princesa de inmensa belleza (la estrella Vega) tejía a orillas del río Amanogawa (la vía láctea). Ella era una magnifica tejedora y su padre el rey celestial estaba muy orgulloso de ella.

La princesa Orihime no hacía otra cosa más que tejer y por eso muchas veces se sentía muy sola. Al enterarse su padre de cómo se sentía, arregló un encuentro entre ella y el pastor de las estrellas llamado Hikoboshi (Altair).

Desde que Orihime y Hikoboshi se conocieron no hicieron otra cosa más que amarse. Muy pronto se casaron y no tardaron en descuidar sus labores. Ella ya no tejía y él descuidó su rebaño al punto de que todas las estrellas se escaparon y se desperdigaron por el cielo.

Al rey celestial ésta situación lo hizo enojar mucho, tanto que los castigó por incumplir con sus tareas y los separó. Colocandolos a cada uno al otro lado de la vía láctea para que puedan cumplir sin descanso sus obligaciones.

La leyenda de Orihime y Hikoboshi

El rey celestial estaba muy enojado pero amaba incondicionalmente a su hija. Le rompía el corazón verla sufrir por tener que estar separada de su esposo, por eso le prometió que si trabajaba sin descuidar sus obligaciones, un día por año tendrían permitido encontrarse.

El séptimo día del septimo mes de cada año Orihime y Hikoboshi podrían verse.

Cuando llegó el primero de esos días descubrieron que aunque tenían permiso para verse no podían alcanzarse porque no había puente en el río.

Al ver la tristeza de la princesa, unas grullas se apiadaron y formaron un puente para ella, es así como la princesa por fin pudo ser feliz.

Si el día de Tanabata llueve y el río crece las grullas no pueden hacer el puente y la princesa no puede pasar. En ese caso tiene que esperar todo otro año para poder ver a su esposo.

Tanabata: La leyenda de Orihime y Hikoboshi

Tradiciones….

Durante ésta festividad es tradición colgar tiras de papel de colores (tanzaku) en las ramas de bambú de las casas y en las calles con deseos y poemas dedicados a ésta pareja.

Hay canciones infantiles para favorecer el hecho de que el cielo esté despejado así Orihime puede cruzar el río.

En ésta fecha las calles son decoradas con adornos de papel, se organizan desfiles, se instalan ferias y por la noche se hacen fuegos artificiales. La vestimenta apropiada para este dia es la Yukata.

Por lo general se come Takoyaki, Yakisoba, Okonomiyaki y Yakitori, entre otras comidas.

Si te interesa conocer más sobre la gastronomía japonesa, en éste post te contamos los platos imperdibles de probar en tu viaje.

Y si estás teniendo problemas para planificar tu viaje a Japón y no sabés por dónde empezar en éste post te enseñamos nuestra técnica de 8 pasos.

¿Conocías la leyenda de Orihime y Hikoboshi? Si te gustó éste post y querés saber más sobre leyendas de Japón no dudes en dejarmelo dicho en los comentarios así puedo generar más contenido a tu gusto.

Y para estar siempre al tanto de lo que subimos y recibir contenido preferencial te invitamos a suscribirte a nuestra web!

Algunos de los links que encontrarás en nuestra web son links de afiliados. ¿Qué significa ésto? Que recibimos comisiones por cada vez que contrates algún servicio con ellos o compres alguno de sus productos mediante nuestro enlace, ésto no genera ningún cargo extra para vos. Al contrario, algunas son promociones especiales que no podrás encontrar en otro sitio. Sólo recomendamos servicios y productos que nosotros mismos usamos y sabemos que funcionan. Con tu apoyo podemos mantener la web funcionando. ¡Muchas gracias!
La leyenda de Orihime y Hikoboshi
La leyenda de Orihime y Hikoboshi

En el post anterior les hablé de 5 celebraciones anuales en japón que son tan antiguas que provienen de celebraciones chinas de antaño. Hoy en día éstas fechas se siguen celebrando con algún qu…

Cinco festivales tradicionales japoneses
Cinco festivales tradicionales japoneses

Hoy les quiero contar sobre cinco festivales tradicionales japoneses, mejor conocidos en la antigüedad como Gosekku. Éstas cinco ceremonias tradicionales se celebraron en Japón desde el perío…

8 miradores en Tokio totalmente gratuitos
8 miradores en Tokio totalmente gratuitos

Todo el mundo conoce los miradores famosos como la torre de Tokio o la Skytree. Miradores hermosos que todos quieren visitar, pero son algo caros. Si querés viajar con bajo presupuesto, pero ver…

Las 12 mejores esculturas gigantes de Buda en Japón
Las 12 mejores esculturas gigantes de Buda en Japón

Seguramente todos escucharon hablar del Buda gigante de Nara o el de Kamakura porque son los más conocidos y los que todos visitan, pero pocos saben que no son las únicas esculturas gigantes de…

Cómo planificar un viaje a Japón
Cómo planificar un viaje a Japón

¿Soñás con visitar Japón pero no tenés idea por dónde comenzar a planear el viaje? ¿Te parece todo muy lejano y difícil? ¡No sufras más! En este post te contamos paso a paso cómo planifica…

Si te gustó seguinos y danos like:
error
Categorías: Festivales

0 Comentarios

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: