¿Soñás con visitar Japón pero no tenés idea por dónde comenzar a planear el viaje? ¿Te parece todo muy lejano y difícil? ¡No sufras más! En este post te contamos paso a paso cómo planificar un viaje a Japón.

Paso número 1: Investigá

Investigá qué lugares te gustaría visitar. Mi recomendación personal (y muy general), si es la primera vez que vas a viajar a Japón, es: Tokio, Osaka, Kioto, Nara, Kamakura y el monte Fuji.

Planificar un viaje a japón. Mapa.
Lugares que recomiendo en el primer viaje.

Dependiendo de cuántos días tenés para recorrer podés agregar más ciudades o podés agregarle más tiempo a cada una de las que ya tenés. Hay miles de cosas para conocer y para todos los gustos. Podés hacer rutas frikis y conocer el Japón más tecnólogico o rutas más tradicionales y culturales. Hay variedad para todo tipo de viajero. Por eso aclaro que esta es una recomendación muy general y que para poder hacer un itinerario óptimo para cada persona es necesario conocer y basarse en sus gustos.

Puede que te guste más ver el Japón tecnológico y no el tradicional, o que quieras más naturaleza que ciudad, podés querer un balance entre todo eso… por eso hay que ver la personalidad de cada viajero antes de armar un itinerario.

Japón es un país muy grande, hay muchísimas cosas interesantes que visitar y no podrás hacerlo todo en el mismo viaje.

Para poder optimizar tu itinerario debés hacer una lista de las ciudades (y dentro de las ciudades de los lugares en particular) que te gustaría visitar dependiendo de tus intereses. Dividilo (a consciencia) en días, para saber cuántos le dedicarás a cada ciudad. (Prestá atención a las distancias entre lugar y lugar que quieras conocer y calculá presupuestos) Utilizá google maps para conocer las distancias entre los lugares que querés visitar.

¿Cuándo viajar?

Una vez que tengas decidido el esqueleto de tu viaje y los lugares principales que querés recorrer es momento de decidir en qué época viajar (siempre y cuando puedas decidir, sino cualquier época es buena).

El invierno es muy crudo y en diversas zonas de Japón nieva, pero si soportás las bajas temperaturas es la época perfecta para ver las decoraciones de invierno y los festivales de nieve en donde hacen grandes esculturas de hielo y para disfrutar de un buen plato de ramen caliente.

ramen
ramen
Lee también este post donde te hablamos sobre los 17 platos que no te podés perder de probar en Japón.

El verano es muy caluroso, húmedo y es cuando se desarrolla la temporada de lluvias y tifones, pero también es la temporada de los festivales de fuegos artificiales.

Si te gusta viajar tranquilo y sin preocupaciones climáticas, las mejores temporadas son la primavera (de marzo a mayo), que es cuando es época de hanami y de floración de los cerezos, o el otoño (de septiembre a noviembre), época de momiji en la que los árboles se tiñen de rojo y dorado. Lo que es importante que tengas en cuenta es que otoño y primavera son temporadas altas y estará lleno de turistas, en especial en primavera durante la golden week, que es una semana en la que los japoneses tienen vacaciones y ellos también viajan por su país, por ende los lugares turísticos estarán colmados de gente.

Si te gusta viajar de una manera tranquila y solitaria por el contrario te recomiendo viajar en invierno o verano.

Revisá el calendario de “matsuri”

Los matsuri son los festivales que se llevan a cabo determinadas fechas en todo Japón y/o en zonas específicas. Una vez que sepas a qué zonas irás y en qué fecha, averiguá qué festivales se desarrollarán para ver si algunos coinciden con tu estadía, si es así arreglá tu itinerario así te coincide con el matsuri o evento que te llamó la atención, la mayoría de ellos ocurren una sola vez al año y sería una pena haber estado allí y perderte la oportunidad de ver a los japoneses celebrando sus costumbres.

Paso número 2: Comprá los boletos de avión

Una vez tengas las fechas en las que querés viajar comprá los boletos de avión.

Lo que debés hacer es encontrar un vuelo que encaje con tus fechas y necesidades. Yo siempre uso Skycanner, pero hay otros buscadores que también sirven, como Kayak o Google Flights.

Mi preferido es Skyscanner porque te da muchas comodidades y podés encontrar el vuelo que se ajuste más a lo que sea que estés buscando, también tiene app para el teléfono celular.

En Skyscanner no se compran los vuelos, es una herramienta útil que te compara todas las empresas que lo venden y fechas a la vez y podés ver cuál sale más barato y cuándo.

Una vez encuentres el vuelo que te interesa te redirige a una web donde vendan el vuelo (siempre es mejor si la web en la que lo comprás es la propia web de la aerolínea). 

Lo mejor es siempre buscar vuelos en modo incógnito, ya que si sólo estás mirando y aún no te decidís a comprar y luego entrás al mismo link el vuelo estará más caro.

Yo aprendí a usar Skyscanner para comparar vuelos con este tutorial de Antonio G. de Inteligencia Viajera. Se los dejo para que lo vean, resulta muy útil y es muy fácil de usar, una vez que aprendan lo amarán.

Paso 3: Reservá tus estadías

Sólo una vez que tengamos comprado el vuelo y estemos seguros de las fechas que estaremos en cada ciudad será momento de reservar las estadías.

Para esto recomiendo Booking y Airbnb. Es muy recomendable elegir los que ofrecen cancelación gratuita y prestar atención a que tengan buena puntuación y leer los comentarios de la gente que se alojó allí.

Hay opciones de alojamiento para todos los gustos, pueden ser hoteles (como ventaja dan desayuno y hay servicio de limpieza), como también pueden hostales (con baño y cocinas compartidos) o departamentos enteros para nosotros mismos. Sólo es cuestión de pensar en dónde nos gustaría quedarnos, qué tipo de experiencia queremos vivir y con cuánto presupuesto contamos.

Algo muy importante a la hora de reservar alojamiento es pensar que tan cerca o lejos queda de las estaciones principales y que tan bien comunicado está con los lugares turísticos. Tratá de estar cerca del metro o de estaciones JR.

Si te registrás en airbnb a través de mi enlace

conseguirás hasta $26 de descuento en tu primer viaje.

 https://abnb.me/e/HoDEoxKk7X

Paso 4: Transportes. JR PASS ¿Sí o no?

En este punto es hora de volver a repasar la lista de los lugares que querés visitar y calcular los transportes. El JR PASS es un pase de trenes de la linea JR que pueden sacar los turistas para recorrer Japón. La gente suele creer que el JR les conviene siempre, y no es así.

Solamente si recorrerás grandes trayectos en tren y te moverás por varias ciudades te conviene comprarlo.

Para calcular si te conviene o no, existe una herramienta muy útil que se llama Hyperdia. Con ella podés chequear los precios de los boletos de tren entre las ciudades que quieras recorrer.

Calculá los precios de cada recorrido y verificá si te conviene el pase de 7, 14, 21 días o ninguno de ellos.

Lo cierto es que los boletos de trenes son muy caros en Japón, así que si tu intención es visitar Tokio, Osaka, Kioto y alguna otra ciudad vale la pena comprarlo. Por el contrario si te mantendrás en una sola ciudad sin moverte por el país te conviene usar los pases de bus o metro.

En Tokio, por ejemplo, hay pases de metro de 24, 48 y 72 hs. El pase de 72 hs cuesta 1500 ¥.
En la página del metro de Tokio te lo explican todo detalladamente.

Si te decidís por comprar el JR PASS es importante que lo compres con la suficiente anticipación para que te llegue a tiempo, 3 meses antes si es posible.

Paso 5: Viajá seguro

En algunos países es obligatorio viajar con seguro de viajes, Japón no es el caso, pero de igual manera es muy recomendable viajar asegurado. La atención médica es carísima y cualquier inconveniente médico que tengas, incluso si es chiquito, puede ser un gran gasto para tu presupuesto.

Por más que seas una persona sana y creas que no lo vas a necesitar puede pasar cualquier cosa, como un accidente en alguna excursión o alguna urgencia médica de esas que se dan de imprevisto y le pueden pasar a cualquiera.

Teniendo un seguro de viajes contás con la seguridad de que llamando a un número telefónico una persona te guiará en tu idioma sobre qué pasos seguir y a qué centro médico dirigirte y te cubrirá monetariamente.

Además, un seguro de viaje no te cubre solamente los gastos médicos como muchos piensan, también te ayuda en caso de que cancelen tu vuelo, te roben el equipaje, tengas que volver antes por motivos justificados, etc.

Paso 6: Reservá entradas y actividades

Hay algunas actividades como ciertos museos o parques de diversiones en los que tenés que reservar con anticipación tus entradas porque se agotan muy rápido, y otras en las que no se agotan rápido pero quizás es mejor comprarlas anticipadamente por Internet para evitar filas y pérdidas de tiempo.

Éste es el caso por ejemplo del TeamLab borderless o del museo Ghibli, si estás pensando en visitar estos sitios por favor compra tus entradas por internet. El TeamLab agota sus entradas muy rápido y es poco probable que las consigas el mismo día. El museo Ghibli por su parte, sólo tiene a la venta sus entradas los días 10 de cada mes y luego se agotan.

También podés reservar anticipadamente experiencias que tengas en mente. ¿Querés pasear en kimono por Kioto? ¿Ser parte de una ceremonia del té? ¿Ver un combate de sumo?

Todas éstas experiencias las podés reservar y vivir un momento netamente japonés que quedará en tu recuerdo para siempre.

Paso 7: Arma tu cronogramá día por día

Si, somos obsesivos y nos gustan las listas, por eso no nos gusta dejar nada al azar. Quizás busques en Internet todos los días información, lugares turísticos y cosas que te súper interesan y querés ver si o si. Pero hay que ser realistas, si tenemos sólo una semana o dos de vacaciones no podremos recorrer 100 templos, 50 museos y 30 parques.

Mi mejor consejo es: cronogramá tus actividades día por día.

  • No planees en un mismo día atracciones que están muy lejanas entre si (hablando de distancias) porque perderás más tiempo en transportes que visitando sitios.
  • Revisá los horarios de los lugares, en Kioto por ejemplo querrás visitar miles de templos, pero éstos cierran entre las 16:30 y las 17:00 hs, por eso no programes ninguno después de esa hora.
  • Si querés comer en algún lugar en especial averiguá sus horarios, comúnmente almuerzan y cenan mucho más temprano que nosotros y te podés llevar la sorpresa de que ya no sirvan a la hora que queremos comer.
  • Si visitarás algún parque de atracciones como Disney o Universal, o algún acuario o zoológico no agregues muchos otros lugares a ese día porque no llegarás a visitarlo.
  • Tené en cuenta el tiempo real que te tomará recorrer los lugares, calculá tiempos y averiguá cuánto toma recorrerlos enteros, sino terminarás perdiéndote de ver lo último que te hayas programado cada día.

Paso 8: mantenete conectado durante tu viaje

Para tener Internet durante tu viaje tenés 3 opciones. Podés contratar alojamientos que brinden servicio de wifi y sólo conectarte cuando llegues de tus excursiones. En este caso podés descargar mapas sin conección y llevarlas durante el día.

Si querés tener Internet portátil mientras recorrés la ciudad podés o bien comprar una tarjeta SIM o alquilar un Pocket Wifi. Para que funcione la tarjeta SIM tu celular tiene que estar liberado y poseer ciertas características, es por eso que yo no lo recomiendo. En cambio recomiendo contratar un Pocket Wifi, porque si bien es un aparato que hay que estar cargando de acá para allá y mantenerlo con la batería cargada, no hay forma de que tu celular no sea compatible con su señal y además contratando uno sólo se pueden conectar dos o más celulares al mismo tiempo.

Otros consejos

  • Consultá el pronóstico meteorológico antes de viajar así sabés cómo va a estar aproximadamente el clima y podés ajustar la ropa que estabas pensando llevar y otros detalles.
  • Investigá sobre su moneda y planeá si vas a hacer el cambio de tu moneda a dólares y luego a yenes en el aeropuerto cuando llegás o en alguna casa de cambio, o vas a hacer el cambio de tu moneda a yenes directamente en tu país o vas a llevar una tarjeta y sacar dinero de los atm.
  • Investigá sus costumbres y creencias para no cometer errores de turista y saber qué se puede hacer y qué no.
  • aprendé frases y palabras básicas para poder entenderte con los locales.
  • investigá sobre sus comidas y planeá todo lo que querés probar, investigá sobre restaurantes y si tenés alergias o intolerancias preparate una tarjeta en inglés y japonés para mostrarle a los camareros.

Por último hacé tu maleta con nuestros consejos, y repasá todo lo que debes saber antes de planificar un viaje a Japón.

Y si por algún motivo tenes problemas para decidir tu itinerario o si te da pereza hacerlo vos mismo mandanos un mensaje y te ayudamos a hacerlo.

Éstos fueron nuestros consejos para planificar un viaje a Japón, si usás nuestra técnica y te sirve contamos en los comentarios cómo te fue y si te gustan nuestros posts suscribite!


Para estar siempre al tanto de nuestros nuevos posts y poder organizar tu viaje a Japón a tu gusto suscribite a nuestra lista de contactos. Te enviaremos cosas interesantes.

Suscribiendote…
Gracias por unirte al grupo de Locos por Japón!
Cómo planificar un viaje a Japón
Cómo planificar un viaje a Japón

¿Soñás con visitar Japón pero no tenés idea por dónde comenzar a planear el viaje? ¿Te parece todo muy lejano y difícil? ¡No sufras más! En este post te contamos paso a paso cómo planifica…

17 platos que debes probar en tu viaje a Japón
17 platos que debes probar en tu viaje a Japón

Es normal que cuando se viaja a un país con una cultura muy diferente a la nuestra nos hagamos la pregunta de rigor: ¿Podré comer su comida?. Muchos creen que en Japón todas las comidas tiene…

Todo lo que debés saber antes de viajar a Japón
Todo lo que debés saber antes de viajar a Japón

En este post te enseñamos todo lo que debés saber antes de viajar a Japón para que no tengas ningún problema cuando pises suelo nipón. Diferencia horaria Si sufrís mucho el jet lag es…

Qué llevar en tu maleta a Japón
Qué llevar en tu maleta a Japón

Te vas de viaje a Japón y estás en duda de qué poner en la maleta. No querés llevar peso de más porque sabes que vas a volver con el triple de cosas de las que llevaste. No te preocupes, en …

Si te gustó seguinos y danos like:
error

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: