Hoy les quiero contar sobre cinco festivales tradicionales japoneses, mejor conocidos en la antigüedad como Gosekku.

Éstas cinco ceremonias tradicionales se celebraron en Japón desde el período Nara en el siglo VIII hasta la era Meiji. Hoy en día siguen celebrandose (algunas sólo en ciertas partes de Japón) aunque las actividades que se realizan en éstas fechas evolucionaron con el tiempo.

Éstas 5 ceremonias fueron adoptadas en la antigüedad por la corte imperial de Japón influenciadas por el pensamiento taoísta Chino.
En éste post te contamos cuáles son y cuándo se celebran para que puedas viajar en ésas fechas y vivirlo en persona.

Jinjitsu no sekku

tres geishas caminando por la calle

Se celebra el séptimo día del primer mes y es “el día humano”.
Forma parte de los festejos de año nuevo que se celebran durante ese tiempo. Los japoneses se toman unos días para volver a la casa de sus familias y comparten ese tiempo juntos.

Ésta fecha también era conocida como “Nanakusa-no-sekku” o la “Fiesta de las Siete Hierbas”. Éste día principalmente se come sopa de arroz hechas con siete hierbas tradicionales de la suerte para promover la salud y alejar a los malos espíritus. Antes se hacía la sopa de forma casera y consiguiendo sus ingredientes por separado. Hoy en día se puede comprar la mezcla de las hierbas envasadas lista para cocinar.

Hina matsuri

festivales tradicionales japoneses: Hinamatsuri

El tercer día del tercer mes se celebra el “Hina matsuri” ó “el día de las muñecas” y está dedicado a las niñas.
En la antiguedad los cortesanos hacían flotar sake por un arroyo en el jardín del palacio, cada invitado tomaba un sorbo y luego escribía un poema.

A principio del mes de marzo florecen los melocotones por ende su flor terminó formando parte de la decoración de éste día. Así es como el Hina matsuri es conocido también como “momo no sekku” ó festival del melocotón y anuncia la llegada de la primavera.

En éste día principalmente se colocan en las casas de las familias con hijas, muñecas tradicionales hermosas. Con la esperanza de desearles a las niñas de la casa buena suerte, buena salud y un buen matrimonio en el futuro.

Éstas muñecas a veces pasan de generación en generación siendo una tradición que las madres le obsequien a sus hijas las muñecas cuando contraen matrimonio, o en su defecto en el momento del nacimiento de la primera hija compran un nuevo juego de muñecas.

La tradición dice que las muñecas deben ser colocadas días antes de la fecha de la celebración y retiradas inmediatamente después del final de la misma. Haciendo ésto la familia garantiza que las niñas tendrán la suerte de casarse a edad propicia.

Las muñecas están vestidas con ropas similares, y representan, a las de la antigua familia imperial de Kioto y su corte. Todas deben ser colocadas en un órden preestablecido en forma escalonada sobre una suerte de tarima con alfombra roja.

En la antigüedad ésta decoración sólo se usaba en la alta sociedad de Kioto, pero con el tiempo se fue extendiendo y para el siglo XVIII todo Japón lo hacía.

Actualmente éste día paso a ser de un simple día de las niñas para concentrarse más en ser el día de la mujer en general.

En nuestro instagram subimos curiosidades sobre la cultura y la lengua de Japón. No dudes en ser parte de nuestra comunidad que crece día a día!

Tango no sekku

festivales tradicionales japoneses: tango no sekku

El quinto día del quinto mes era conocido como “Tango no sekku”ó “ayame no hi”. Su origen en Japón data del período Nara (año 710).
En esa época se colgaba cálamo y artemisa para espantar a los demonios que llegaban en mayo.

A partir del período Kamakura (año 1185) la festividad se dedicó a los niños varones y se empezaron a exhibir miniaturas de armaduras samurai para atraer el sano crecimiento de los niños.

Actualmente éste día es conocido como “kodomo no hi” o “el día del niño” y celebra tanto a las niñas como a los niños. Es una festividad nacional para celebrar la felicidad de los más pequeños.

En éste día las familias levantan banderas en forma de pez koi para que ondeen en el aire como si estuvieran nadando contracorriente (cuenta la leyenda que éstos peces nadan río arriba y por su tenacidad se convierten en dragones). Simboliza el deseo de que los niños prosperen y encuentren el éxito en la vida.

Si viajan a Japón en ésta fecha encontrarán las calles y los ríos decorados con las banderas y un ambiente festivo.

Tanabata

árbol de bambú de tanabata

El septimo día del septimo mes se celebra el festival de tanabata. Éste festival celebra el cruce anual de dos constelaciones: Vega y Altair. (Orihime y Hikoboshi).

El tanabata es el festival de las estrellas, y celebra la unión anual de dos amantes, Orihime y Hikoboshi que tienen prohibido estar cerca el uno del otro durante todo el año menos en ésta fecha, que es cuando pueden juntarse.

Para leer la leyenda que da origen al festival de Tanabata dale click aquí.

En éste festival se escriben deseos en papeles de colores (tanzaku) y se cuelgan de las ramas de bambú. Se organizan ferias y se decoran las calles, se hacen desfiles y por la noche hay shows de fuegos artificiales. La vestimenta adecuada para éste día es la yukata.

En éste post te mostramos 8 miradores en Tokio gratuitos para disfrutar la ciudad desde las alturas y en éste otro post te recomendamos 17 comidas que debés probar en Japón.

Kiku no sekku

Crisantemo imperial japonés

Los japoneses creen mucho en numerología y son supersticiosos. El número 9 es un número con mucha mala suerte. Es por eso que el día 9 del noveno mes se acostumbraba beber sake con pétalos de crisantemo para la protección.

Adoptaron ésta antigua costumbre china durante en el período Heian y durante el período Edo estaba totalmente popularizado. Al rededor de la restauración Meiji se dejó de hacer y hoy en día muy pocos realizan la tradición, pero igualmente existe y por eso quería que la supieran también.

El crisantemo es la flor de la familia imperial desde alrededor del año 900 (está en su escudo de armas y es su símbolo) y también es la flor nacional de Japón.

Les cuento una pequeña curiosidad para quienes gusten de los idiomas como yo. “Gosekku” simplemente significa Go = cinco , Sekku = festival. Así que realmente el nombre de éstos cinco festivales es literalmente “cinco festivales”.
Espero que hayan disfrutado de éste pequeño espacio de cultura que les traje y puedan vivir alguno de éstos festivales tradicionales japoneses en éste hermoso país. Si están planeando un viaje actualmente consideren mover un poquito la fecha para que coincidan. Creanme, no se van a arrepentir!

Si te registrás en airbnb a través de mi enlace conseguirás hasta $26 de descuento en tu primer reserva.

Algunos de los links que encontrarás en nuestra web son links de afiliados. ¿Qué significa ésto? Que recibimos comisiones por cada vez que contrates algún servicio con ellos o compres alguno de sus productos mediante nuestro enlace, ésto no genera ningún cargo extra para vos. Al contrario, algunas son promociones especiales que no podrás encontrar en otro sitio. Sólo recomendamos servicios y productos que nosotros mismos usamos y sabemos que funcionan. Con tu apoyo podemos mantener la web funcionando. ¡Muchas gracias!

La leyenda de Orihime y Hikoboshi
La leyenda de Orihime y Hikoboshi

En el post anterior les hablé de 5 celebraciones anuales en japón que son tan antiguas que provienen de celebraciones chinas de antaño. Hoy en día éstas fechas se siguen celebrando con algún qu…

Cinco festivales tradicionales japoneses
Cinco festivales tradicionales japoneses

Hoy les quiero contar sobre cinco festivales tradicionales japoneses, mejor conocidos en la antigüedad como Gosekku. Éstas cinco ceremonias tradicionales se celebraron en Japón desde el perío…

8 miradores en Tokio totalmente gratuitos
8 miradores en Tokio totalmente gratuitos

Todo el mundo conoce los miradores famosos como la torre de Tokio o la Skytree. Miradores hermosos que todos quieren visitar, pero son algo caros. Si querés viajar con bajo presupuesto, pero ver…

Las 12 mejores esculturas gigantes de Buda en Japón
Las 12 mejores esculturas gigantes de Buda en Japón

Seguramente todos escucharon hablar del Buda gigante de Nara o el de Kamakura porque son los más conocidos y los que todos visitan, pero pocos saben que no son las únicas esculturas gigantes de…

Cómo planificar un viaje a Japón
Cómo planificar un viaje a Japón

¿Soñás con visitar Japón pero no tenés idea por dónde comenzar a planear el viaje? ¿Te parece todo muy lejano y difícil? ¡No sufras más! En este post te contamos paso a paso cómo planifica…

Si te gustó seguinos y danos like:
error

0 Comentarios

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: